BIENVENIDOS

Solo dar la bienvenida a todas las personas que se pasen por aquí, ya sea para postear, para leer o por equivocación.

viernes, 18 de febrero de 2011

Que es la psoriasis

Bueno mas de una persona me a preguntado que que es, que hace, porque sale, etc
E decidido explicar un poquito lo que es por aquí, y espero que si me equivoco en algo que alguien me corrija que a veces soy un poco torpe para explicar bien las cosas ;)

Es una enfermedad de la piel. La piel se descama mas de continuo, es decir, que si de normal en la piel sana cambias de piel cada 28días mas o menos, en las zonas que tienes psoriasis cambia cada 2 o 3 días, se acelera el proceso (me comparo mucho con la iguana de mi hermano porque se cae la piel a trozitos visibles no como polvo).
De donde viene??, bueno supuestamente es hereditario, y si, la mayoria de los pacientes es asi, pero en teoría también puede venir por un catarro mal curado, o por estrés también puede salir.
Hay mil y un tipos de psoriasis, las mas comunes son las que tengo yo (que ya explique hace un par de días), y claro a cada uno le afecta en una parte del cuerpo, pero lo mas común es en codos, espinillas, tronco y cabeza. De lo malo malo, yo considero que tengo lo menos malo, ya que lo mi psoriasis la puedo controlar con cremas (mas o menos....) y con rayos PUVA (que cada vez menos) ya que la piel tiene efecto memoria entonces cuanto mas le des al cabo del tiempo menos acaba haciendo.
Hay personas que tienen placas que les van de un lado a otro del cuerpo, de espalda a pecho etc... en esos casos los tratamientos son bastante mas fuertes y peores efectos secundarios. Conozco a un chico al que le estaban inyectando (ahora no recuerdo el que, pero la inyección le cuesta un pastón a la seguridad social), tenia que ir cada 15 días o una vez al mes.... bueno pues una vez se le paso, y acabo ingresado 15 días en el hospital con dolores, picores... por todo el cuerpo. Son tratamientos muy agresivos, que en caso que quieras quedarte embarazada tendrías que dejarlos durante un año para que el cuerpo se desintoxique y no afecte al feto, vamos que muy fuerte!!!
Y en el tema de las embarazadas.... bueno cada cuerpo es un mundo... a unas les sale mas.... y a otras les desaparece durante todo el embarazo.... así que si alguna vez tengo algún bichillo de esos (en un futuro lejano jajaja) pues ya os contare mi experiencia :P
Como nos afecta, yo pienso que principalmente nos afecta en tema anímico, aunque también dependiendo la cantidad que tengas. Como e dicho por ahi, cada persona es un mundo. Si os queda alguna duda pues la aclarare en la medida de lo que sepa.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Espero no molestar pero te dejo una pequeña aclaración sobre las causas de la psoriasis (por si te interesa). Se que es un tema confuso y me gustaría aclararlo un poco -si soy capaz- como psoriática desde los 3 años y como estudiante de Biología :)

    La psoriasis tiene un importante factor genético en todos los casos pero los genes por si solos no son suficiente para que aparezca. La genética te da el cupón y tienes que rellenarlo con otros factores como la alimentación, el estrés, etc.

    La psoriasis es autoinmune ¿Qué quiere decir esto? Que nuestras defensas salen para atacar a los gérmenes pero ¡ups! se equivocan y la lían con el propio cuerpo. Por eso la psoriasis puede aparecer despues de una gripe o algo así. ¡En vez de matar a los virus el cuerpo empieza a darle caña a nuestra piel!

    Otro componente son los nervios y mucha gente tiene el primer brote tras un trauma o en periodos de estrés (como la adolescencia). El sistema nervioso controla el resto del cuerpo en distintos niveles y cuando tenemos un cortocircuíto puede aparecer cualquier desaguisado.

    Espero no haberme liado y haber echado un poquitín de luz sobre el asunto. Alomejor no es tan interesante como me lo parece a mi por cosas de mi carrera, jeje.

    Saludos y buen blog!!!

    ResponderEliminar
  2. aupi!! me a gustao como lo has explicado ejeje, gracias!! Si sabia que suele salir x algo... como tu has dicho tu lo llevas y luego rellenas (me a gustado jeje) pero a mucha gente le sale de nacimiento. A mi tambien me han dicho dermatologas (no me a tocado nunca hombre)que si me a venido sin mas, se me puede ir sin mas, si no tiene nadie de la familia claro. Al principio con 16 años tienes la ilusión y al final pienso que me lo decian en plan... una manera mas de dar animos, porque la verdad no conozco a nadie que se le haya curado.

    ResponderEliminar
  3. Curarse no se cura, pero si puedes pasar años sin tener un brote.
    A mi me apareció a los 3 años y el médico decía que no podía ser psoriasis por ser tan pequeña...después de darme un tratamiento que hizo que me llenara de placas dijo "ala, pues va a ser psoriasis! Pero seguro que le desaparece en la adolescencia"
    Mentira cochina! Eso si, ahora estoy genial. Y eso que con los exámenes me vuelven las placas pero no son para nada como antes. A ver cuanto dura xD

    ResponderEliminar
  4. Ayla gracias por tu explicacion, as conseguido que pueda explicarlo para mentes poco receptivas.
    A mi me lo an detectado hace 2 años, despues de investigar con migo todas las cremas que avia en el mercado, me hicieron un cultivo y descurbrieron que era Psoriasis. Todos estrañados ya que nadie de mi familia ni de mis antepasados tiene o tubieron...., vamos que me toco la loto
    Por suerte vivo en Canarias con lo que disfruto de buen tiempo para la ir a la playa pero ay epocas que por el curro y las clases no puedo ir o no me llega el tiempo para evitar los brotes.
    A mi el medico tambien me dijo eso de "como te vino, se puede ir", lo que no me dijo fue la fecha del suceso, "pero ten en cuenta que esto es para toda la vida" muy delicado el Doctor.... tambien me dijeron que la hipoteca era para toda la vida y espero terminar de pagarla antes de morirme..... tengo poca esperanza de que pueda pasar "que se me quite de modo milagro", solo espero que yegue un punto en el que nos demos una tregua mutua y combivamos las dos en paz

    ResponderEliminar